Problemas de colesterol? El shiitake puede ser un gran aliado.

El Shiitake (o Lentinus Edodes), también conocido como Xiang Gu en China, es un hongo conocido en Oriente desde tiempos inmemoriales y cultivado en las regiones montañosas de Asia (especialmente en China, Japón y Corea) —tanto por sus cualidades nutricionales como medicinales— es hoy en día una de las setas más populares en Occidente debido a sus usos terapéuticos y su gran sabor. Destaca por su actividad reguladora del sistema inmunitario y por su efecto alcalinizante del organismo; pero también tiene importantes propiedades hipocolesterolemiantes (hace bajar el colesterol).

Pero qué es realmente el colesterol?

Es un tipo de esterol (lípido o grasa) que se encuentra en los tejidos corporales y en el plasma sanguíneo de los vertebrados. Se presenta en altas concentraciones en el hígado, médula espinal, páncreas y cerebro, y aunque parezca mentira, es esencial para crear la membrana plasmática que regula la entrada y salida de sustancias que atraviesan la célula, también forma parte de las lipoproteínas, ácidos biliares y hormonas esteroideas, es decir el colesterol es una sustancia muy importante para la vida… entonces ¿porqué tiene esa mala fama el colesterol?

 “Colesterol Bueno” Vs. “Colesterol Malo”

Para entender un poco dónde está el problema empezaré explicando a grosso modo los dos tipos básico de colesterol hay:

Al colesterol asociado a las lipoproteínas de baja densidad se le denomina LDL (por sus siglas en inglés “Low Density Lipoproteins”), y se le conoce como «colesterol malo», ya que es la principal lipoproteína que lleva el colesterol del hígado al resto del organismo.

Al colesterol asociado a las lipoproteínas de alta densidad se le denomina HDL (por sus siglas en inglés “Hight Density Lipoproteins”), y se le conoce como «colesterol bueno» ya  que su principal función es recoger el colesterol de los tejidos, y llevarlo al hígado.

atherosclerosis_spComo todo en esta vida, cuando hay un exceso, la cosa no va muy bien, el principal trastorno que provoca el colesterol en el organismo cuando el colesterol de baja densidad (LDL) se encuentra en exceso porque éste se crea unas placas de grasa llamados ateromas que se “acumula” en las paredes de arterias vitales, causando aterosclerosis (estrechamiento de las arterias por depósitos de colesterol).

Por poner un ejemplo, imagínate que la tubería de agua que os suministra agua a vuestro domicilio, poco a poco se va llenando de barro que queda pegado a la pared interna de la tubería, la consecuencia rápida es que cada vez llega menos cantidad de agua a tu casa, pues eso mismo empieza a pasar con la ateroesclerosis. Para garantizar la cantidad de agua al domicilio, vas a la entrada de agua y aumentas la presión con la que entra el agua, de esta manera consigues que llegue más agua a tu domicilio, pero también estás aumentando la presión de toda la instalación y esta sufre (que eso, traducido al cuerpo humano, explica el porqué aumenta la presión arterial cuando hay un estrechamiento de las arterias).

Sigamos con el ejemplo e imaginemos que por cualquier motivo, un golpe sobre la tubería o simplemente la presión incrementada de agua hace que se desprenda un poco de ese barro acumulado en la cañería y éste llega viajando por toda la tubería, hasta entra en una tubería más pequeña por el que no cabe y se queda atascado, lo que ocurre es que de golpe y porrazo nos quedamos sin agua desde el tapón en adelante, pues eso mismo ocurre en el cuerpo cuando se desprende una de estas placas de grasa (ateromas) y viaja por el torrente sanguíneo hasta llegar a una arteria de calibre más estrecho, donde no cabe, y forma un tapón (trombo), en ese momento, todo aquella parte que regaba de sangre esa arteria, queda sin sangre, y por tanto, sin oxígeno y sin nutrientes, y el tejido que alimentaba, empieza a morir por falta de oxígeno (anoxia)… ahora imagínate por un momento que esa obstrucción ocurre en las venas que nutren al corazón, ahí se llamaría infarto o angina de pecho (dependería de si obstruye completamente la arteria y por tanto se queda sin oxígeno, o simplemente obstruye parcialmente y hace que llegue menos oxígeno y el tejido no muere)… y si en lugar de ser el corazón, se tratase del cerebro, estaríamos hablando de un accidente cerebrovascular (un ictus cerebral, una trombosis cerebral…).

Y cómo podemos saber cuándo tenemos demasiado colesterol?

Se sabe por el nivel de colesterol en sangre y se mide sumando el total de colesterol transportado por distintas lipoproteínas, cuando se mide en conjunto con las diferentes lipoproteínas sobre todo el colesterol LDL y el colesterol HDL ofrece un panorama más amplio sobre la probabilidad de producción de ateroma y por lo tanto de riesgo de enfermedades de las arterias coronarias.

Los niveles normales en sangre de colesterol varían con la población y suelen aumentar con la edad.  La predisposición genética, los desequilibrios autoinmunes, la alimentación desequilibrada, el tabaquismo son algunas de las causas que provocan un aumento de colesterol en sangre. La cifra que determina un estado patológico —por encima de los valores considerados como normales para la población general— es de 250 mg/dl y es considerado un factor de riesgo en la formación de placa de ateroma y otras enfermedades cardiovasculares.

Y qué puede hacer por mi este hongo?

La faceta de Shiitake como complemento con acción hipolipemiante se basa en su capacidad para reducir los niveles totales de colesterol y prevenir la formación de depósitos de este en las paredes vasculares y de placa de ateroma. Shiitake también altera el metabolismo lipídico dado que actúa sobre enzimas clave (como un tipo de desaturasa) y sobre la expresión de un gen implicado en la susceptibilidad genética de padecer aterosclerosis, aumenta los valores de HDL y gracias  a la presencia de colina y eritadenina regula el nivel de ácidos grasos en sangre en general y aporta una mejora de la circulación sanguínea ya que disminuye la viscosidad de la sangre (actúa sobre la resistencia periférica, regula la frecuencia y la potencia cardiaca).
Entre los componentes activos de esta seta destacan la colina y la eritadenina —sustancias con acción hipocolesterolémica— o esteroles derivados del ergosterol (ergostadientroles) —en este caso con acción hipocolesterolémica y antioxidante—.

Respecto a su utilización en la prevención de accidentes cardiovasculares, la ingesta de Shiitake presenta el beneficio añadido como agente hipotensor (hace bajar la tensión arterial) con capacidad hepatoprotectora (protege el hígado) debido a su alto contenido en colina y adenina.

Otros de los componentes de Shiitake son las vitaminas D, B6, B9 y B12, esenciales para el correcto desarrollo del organismo, pero que también contribuyen a la acción hipocolesterolemiante de la seta.

Otro de sus propiedades más interesantes es su efecto fortalecedor del sistema inmunológico. Por ello sus aplicaciones pueden ser muchas y muy diversas. Suele ser de gran ayuda en problemas víricos y bacterianos ya que estimula nuestra producción de interferón, linfocitos T y macrófagos. Así puede ayudarnos en casos de herpes, gripes, resfriados.

Aliado en casos de cáncer y tumores ya que por un lado tiene un efecto antioxidante (contiene Lentinan, Betaglucano, el enzima Superóxido Dismutasa, vitaminas A, C, E y Selenio) y por otro, como hemos dicho, fortalece el sistema inmunológico.

Favorece la digestión ya que tiene muchos enzimas, especialmente la pepsina y tripsina.

El hongo Shiitake es un alimento antienvejecimiento ya que por un lado contiene antioxidantes y por otro favorece niveles adecuados de la hormona del crecimiento.

El hongo Shiitake contiene Ergosterol que es un nutriente que se convierte en vitamina D cuando nos da el sol. Muy importante para asimilar el Calcio y fósforo adecuadamente.

Su aporte de ácido Linoleico ayuda a fabricar diferentes tipos de prostaglandinas.

Dónde podemos conseguir esta maravilla de la naturaleza hecha seta?

Actualmente se encuentran en muchos formatos, frescos en los mercados (es como un champiñón mas bien marrón), también lo podemos encontrar en su forma deshidratada en muchas casas de productos asiáticos (en los supermercados de productos asiáticos se venden en bolsas grandes y a granel), también podemos cultivarlos en casa, hay dos tiendas online que venden kits de cultivo propio:

Yo ya es el segundo año que compro un saco productor de shiitakes de Bolets de Soca porque, entre otras cosas, suelo econtrármelos más económicos en ferias (como la Fira Medieval de Vic) y ya que estoy por allí me lo compro. Suele darme como tres o cuatro producciones, en total suelo sacar como mucho unos 2 kilos de shiitakes frescos (lo tengo en la cocina, y cuando necesito shiitakes, lo cojo directamente del saco y a la olla… más fresco imposible). Nunca he probado los troncos productores, un año de estos cogeré uno para ver que tal resultado dan, según la ficha de hifas da terra da producción de 2 a 4 años y puede llegar a dar hasta 5 kilos de hongos.

También podemos encontrar en su forma en cápsulas para tomarlo como complemento alimenticio:

  • Hifas da terra tiene unas cápsulas de extracto de shiitake, en un formato de 62 cápsulas con 230mg de extracto ecológico de shiitake por un precio aproximado de 45 €.
  • Los laboratorios Zeus tiene unas cápsulas de micelio puro de shiitake con vitamina C para ayudar a su absorción, en un formato de 180 cápsulas de 500mg, todo de origen ecológico, y se puede encontrar en herboristerías y parafarmacias al precio de unos 50€.

Yo suelo usar a la hora de recomendar el de Laboratorios Zeus, pues con una dosis de 1,5 grs al día (3 cápsulas diarias) hay para 2 meses (yo recomiendo al menos de 3 a 4 meses de consumo para bajar los niveles de colesterol). Pero se ha de tener cuidado cuando la persona está usando inmunosupresores, pues esta seta aumenta el sistema inmunitario y lo potencia, con lo que podríamos estar entrando en conflicto con la medicación que está tomando, en este caso, lo mejor es que consulte a su médico.

Información nutricional del hongo Shiitake

Alto contenido en Fibra (el doble que los champiñones). Este tipo de fibra se llama Chitin y reduce el Colesterol.
Bajos en calorías (de 35 a 40 calorías por cada 100 gramos de Shiitakes frescos).
Alto nivel de proteínas 15 – 30 %, conteniendo además 9 aminoácidos esenciales (especialmente Metionina y Arginina).
El hongo Shiitake contiene vitaminas del grupo B y D2 y minerales como el Hierro, Zinc y Magnesio.
Este hongo suele doblar su tamaño durante la noche lo cual nos da idea de su gran riqueza en Enzimas (unos 50). Entre ellas destaca el Superóxido Dismutasa que tiene un gran efecto antioxidante.

Recetas

Como esta es una seta que se puede incluir en la comida diaria, dejo una serie de recetes a cuál mas sabrosa (y variada) que he encontrado buceando por internet con los shiitakes como ingrediente estrella… así ya no hay excusa para no incluirlos en tu dieta diaria.

 

Sobre david

David Herrero ha escrito 19 artículos en este blog.

Profesor, terapeuta y socio fundador de Centre Prana. Graduado en Shiatsu (Shiatsu-shi) formado en la Escuela de Shiatsu de Barcelona Prana. Graduado en Medicina Tradicional China formado en CENAC. Coach Life por QuantumBCN. Asociado número 11190 de APTN-COFENAT. Asociado número 80070 de la SAC-AAE. Terapeuta que aporto soluciones eficaces y naturales a problemas de salud cotidianos. Editor del blog divulgativo sobre salud natural y medicina china http://www.david-herrero.com/blog

Tags:

Entradas relacionadas

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

UA-44118973-1
A %d blogueros les gusta esto: